Logística y Medio Ambiente

"Sistema de distribucin/suministro de hidrgeno para su aplicacin en el transporte"

En este estudio por un lado se realiza un examen general del estado del arte de la tecnologa actual de produccin, distribucin y almacenamiento de hidrgeno, y por otro se proponen sistemas de distribucin/suministro de hidrgeno que permitan el abastecimiento de combustible a flotas de automviles basadas en las pilas de combustible. Aunque probablemente, la infraestructura inicialmente se desarrollar en grandes ncleos de poblacin, debido a la alta concentracin de vehculos y las ventajas de la calidad del aire que supondra un cambio de combustible hacia el hidrgeno, no est claro cmo se producir la transicin a una infraestructura extensiva de reaprovisionamiento de este combustible.

La estrategia de produccin de hidrgeno afecta considerablemente al coste y al mtodo de suministro. Si el hidrgeno es fabricado centralmente, las distancias de transporte incrementarn considerablemente los costes, mientras que si es producido ser producido semi-centralmente se reduce la distancia y los costes relativos. Por el contrario la produccin distribuida en el punto de uso elimina los costes de transporte, pero repercute en unos costes de fabricacin ms caros, ya que se pierde la economa a gran escala. A continuacin se indican las opciones de suministro para los periodos iniciales: a) el hidrgeno producido a partir de gas natural en grandes plantas de reformado centralizadas, y suministrado por camin como un lquido a estaciones de servicio; b) el hidrgeno producido a partir de gas natural en grandes plantas de reformado centralizadas, y entregado va gaseoductos de hidrgeno a pequea escala a estaciones de servicio, c) hidrgeno procedente de la industria qumica (ej exceso de capacidad en plantas de amoniaco, las cuales hace unos aos mejoraron su capacidad de produccin, etc), y entregado va gaseoductos de hidrgeno a pequea escala a estaciones de servicio, d) hidrgeno producido en estaciones de servicio va reformado de gas natural a pequea escala, o por reformado de lquidos disponibles fcilmente portadores de hidrgeno como el metanol o el amoniaco, e) Hidrgeno producido va electrolisis a pequea escala en estaciones de servicio.

En la actualidad no existe una infraestructura de produccin y suministro apropiada para mantener vehculos basados en celdas de combustible. La produccin distribuida a pequea escala a partir de gas natural combustibles lquidos en instalaciones de reaprovisionamiento de combustible es una aproximacin posible, pero actualmente los costes son demasiado altos, y la produccin distribuida de hidrgeno slo no cubrir toda la infraestructura necesaria basada en la energa de hidrgeno. La produccin centralizada semi-centralizada de hidrgeno puede reducir considerablemente los costes de produccin, pero son necesarios costes ms bajos en la tecnologa de suministro que permitan la implantacin de la infraestructura necesaria. Debe desarrollarse una red de suministro desde la infraestructura existente, basada en los combustibles fsiles, para alojar instalaciones centralizadas y descentralizadas de produccin. Los gaseoductos distribuirn hidrgeno a reas de gran demanda, y camiones y ferrocarriles distribuirn el hidrgeno a zonas rurales reas de baja demanda. La produccin On-site e instalaciones de distribucin sern construidas donde la demanda sea lo suficientemente alta para justificar la implantacin de estas tecnologas.

http://gitel.unizar.es
Acceso Miembros:
Usuario:
Contraseña: