Vehículos no Contaminantes.

"Dimensionamiento óptimo de sistemas de producción y suministro de energía para el sistema propulsor de automóviles no contaminantes"

El objetivo de este proyecto es establecer pautas para el dimensionamiento del sistema energético de un vehículo basado en una fuente de energía principal – una pila de hidrógeno – que también incorpore una fuente secundaria que complemente a la principal para satisfacer la demanda energética total del vehículo. El resultado será óptimo y conllevará una reducción de consumos. Los objetivos energéticos deseados vendrán dados por las características del vehículo y las prestaciones demandadas. La justificación es la inminente proliferación de vehículos híbridos y de pila de combustible en los que el dimensionamiento de los sistemas energéticos es un aspecto clave, así como la necesidad creciente de conseguir una reducción de consumos y emisiones contaminantes. La problemática del dimensionamiento de los elementos del sistema energético no aparece en los vehículos convencionales, puesto que su sistema energético consta de un único elemento, el motor alternativo de propulsión interna.

Gracias a este estudio se tiene un punto de partida a la hora de buscar el diseño óptimo del sistema energético de un vehículo una vez conocido el ciclo en el cual va a desempeñar su función. Se ha apreciado durante este estudio que la importancia de realizar un correcto dimensionamiento en función del ciclo de utilización es muy alta, ya que se llegan a apreciar diferencias en el consumo entorno al 70% para vehículos que utilizan un mismo tipo de sistema energético. Los rendimientos de los vehículos de pila de combustible son muy superiores a los convencionales, lo que posibilita contrarrestar otros aspectos, como por ejemplo el elevado coste de producción de su combustible –el hidrógeno. La mejora comentada en el punto anterior, si bien se produce en todos los entornos, es en el ámbito urbano donde es más significativa. Se consigue una emisión nula de contaminantes, al menos en el vehículo.

Se puede discutir acerca de la contaminación generada por la producción del hidrógeno, que variará según el método utilizado, si bien los elevados rendimientos del vehículo de pila de combustible pueden contrarrestar esta circunstancia. Se ha observado a lo largo de este estudio que los vehículos convencionales actuales están claramente sobredimensionados con respecto a los tamaños de sistemas de producción de energía que se han considerado óptimos. El vehículo de pila de combustible con disco de inercia puede ser una buena opción a largo plazo, siempre y cuando los costes de este componente disminuyan, se solucionen las cuestiones relativas a la seguridad actualmente en cuestión y sus características sigan mejorando tal y como se espera.

"Estudio de la viabilidad tecnológica y de fabricación de elementos componentes en sistemas propulsores de automóviles no contaminantes"

En este estudio se ha realizado un análisis de las innovaciones tecnológicas que se han producido, o se esperan producir, en los vehículos de propulsión no contaminante respecto al coche convencional que conocemos hoy en día. Para ello se estudiaron los sistemas con sus principales componentes que constituyen los vehículos actuales o convencionales, los vehículos híbridos y los eléctricos puros. Bajo unos criterios específicos establecidos para este estudio, se valoraron factores para obtener características relevantes de cada componente que nos indicase en termines generales la viabilidad futura de cada uno de los componentes. Para ello se realizo un listado y una base de datos para comparar los componentes y ver la evolución todo el conjunto de sistemas y subsistemas que componen un automóvil en un futuro próximo y ver cuales serán introducidos, modificados y/o eliminados en el sector de la automoción. Esto permitirá conocer cuales son los componentes idóneos a fabricar o desarrollar debido a su importancia en el automóvil del futuro cuya manufactura sea una gran oportunidad de negocio.

Es por ello que se realiza una clasificación por sectores industriales a los cuales pertenecería cada componente. Se podrá conocer como se encuentran las empresas Aragonesas relacionadas con cada componente respecto al resto de las empresas españolas. Dicha proporción nos permitirá claramente comprobar si la industria de la Comunidad Autónoma de Aragón tiene un peso considerable respecto a aquellos componentes clasificados como idóneos para su fabricación futura y las posibles oportunidades de introducirse en determinadas ramas del sector que todavía están sin explotar en nuestra comunidad.

Se han planteado tres escenarios de vehículos y los resultados finales son diferentes entre ellos lo que permite comparar cómo evolucionará el automóvil, qué sistemas cobrarán mayor importancia y cuales la perderán. Por otro lado la obtención de los 10 componentes con más viabilidad en el vehículo convencional, híbrido y eléctrico puro nos reflejan unos resultados dirigidos en mayor manera a la industria del sector de la automoción. Del vehículo convencional podemos sacar las conclusiones que con vistas al futuro, seleccionan los diez componentes idóneos obtenidos en este caso representan componentes que nos encontramos hoy en día en un coche y que tienen mejores expectativas de ser introducidos en los coches futuros. De los números obtenidos para los escenarios de los vehículos de propulsión no contaminante, híbrido y eléctrico, podremos hacer una introducción a las tendencias futuras sobre la fabricación de componentes para automóviles y como se presenta Aragón frente a esta nueva situación.

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