INFRAESTRUCTURA -- LA  VIA -- Partes  de  la  vía


 

Las partes de la vía son las siguientes:

1) El carril:
Es el elemento que sirve de guiado del tren, puede llevar además señales eléctricas. Su forma y elementos que lo componen son los siguientes:

El carril

1.1- La cabeza  es la superficie de rodadura. Es la parte del carril que sufre el desgaste.
1.2- El alma  une el patín con la cabeza y tiene espesor uniforme (del orden del 25% de la anchura de la cabeza), es más ancha en la base.
1.3- El patín  es el ala inferior del perfil; debe tener la anchura suficiente para que la superficie de apoyo sobre la traviesa sea grande y haya un mejor reparto de presiones.
El peso del carril es en la actualidad:
La longitud comercial de fabricación de los carriles es de 18 metros, lo que implica que para formar una vía hay que empalmarlos mediante bridas, dejando unas juntas de dilatación para posibles problemas térmicos.
 

2) Las traviesas:
Es el elemento que une el carril con el balasto. Van posicionadas  transversalmente al eje de la vía y sobre ellas van los carriles.
 

Tienen dos misiones específicas:
1- Repartir sobre el balasto las cargas transmitidas por el carril de la manera más uniforme posible.
2- Mantener el ancho de vía de la manera más constante posible, dentro de unos márgenes admisibles.
 
Por su forma pueden ser:


Semitraviesas-> Ejemplo de semitraviesas.

Dos bloques con riostra-> Ejemplo de dos bloques con riostra.

Traviesas de dos rótulas-> Ejemplo de traviesas de dos rótulas.

Traviesas monobloc-> Ejemplo de traviesas monobloc.
 
 

    Por el material del que están construidas pueden ser:

Traviesas de madera


Grupo
l
e
d

(para forma

I y III)

(para forma II)

r
1
26
16
16
20
8
2
26
15
17
20
8
3
26
13
13
17
6
4
24
15
16
18
7
5
24
14
16
18
7
6
24
13
13
17
6
7
22
13
13
16
5

 
           Sus dimensiones y forma es la siguiente:


Traviesa
d (mm)
e (mm)
f (mm)
c (mm)
a (mm)
b (mm)
Peso métrico(Kg/m)
Momento de inercia
(cm4)
Momento resistente(cm3)
Iraní
91
11
7
40
231
212
23.74
254.6
42
CFFI
90
11
7
130
240
218
25.16
256
41.4
Turca
85
11
8
130
242
225
25.48
208.6
34.7
SCNF (Norte)
80
13
8
140
266
240
28.07
185
32
Griega
95
12.5
8
130
260
244
28.34
300.9
45.2
UIC 28
90
12
7
150
260
236
28.46
277.5
44
DB SW 7
100
9
9
135
272
251
28.85
311
51
DB SW 1
100
11
8
130
272
251
29.15
339
49
SNCF (Al)
90
12
7
130
263
238
30.76
345
64

 
 


      Ventajas de las traviesas de hormigón:

Inconvenientes de las traviesas de hormigón:
La longitud de las traviesas de hormigón es de 2.6 metros, aplicando para las líneas de alta velocidad una longitud de 2.8 metros. 3) El balasto:
Es la capa de materiales tales como granito, cuarcita, caliza, etc, situada por debajo de las traviesas cuyos objetivos son los siguientes:
1- Repartir sobre la plataforma las cargas que le transmiten las traviesas.
2- Proporcionar un asiento firme a las traviesas, mediante una estabilización longitudinal y lateral de la vía.
Se comenzó a utilizar a raíz de hundirse las traviesas sobre la plataforma, al sufrir la vía grandes cargas.
El espesor de la capa de balasto será mayor cuanto más grande sea la velocidad de los trenes, su peso, la intensidad del tráfico o más débil sea la plataforma; este espesor en ningún caso debe ser inferior a los 30 cm.


4) La plataforma:
Es el elemento de la vía que soporta los esfuerzos transmitidos por ella a través del balasto. Se encuentra por debajo del balasto y por encima del terreno por donde transcurre la vía. Sus funciones son las siguientes:

1- Servir de apoyo a la estructura de la vía.
2- Evitar las deformaciones de la vía.
El material del que suele estar compuesta la plataforma es la roca o arena.
Factores que influyen en la plataforma:
1- Agentes externos tales como los flujos de agua superficiales y subterráneos.
2- Un diseño inadecuado de la vía.

 
 
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