Investigación

Los miembros de GITEL realizan investigación básica en varias áreas, principalmente centradas en el desarrollo, innovación e investigación de nuevas tecnologías de transporte en relación tanto con material móvil y vehículos como con infraestructuras, gestión y organización de sistemas de transporte. Las labores del grupo incluyen la realización de estudios y proyectos de desarrollo para empresas y organizaciones, que necesitan apoyo técnico donde se aplican los últimos desarrollos de análisis y avances tecnológicos aplicados al transporte.

Por otra parte, GITEL realiza proyectos de desarrollo públicos y privados en los que se desarrollan nuevas tecnologías y métodos aplicables en la ingeniería de vehículos y transporte. Los principales campos de investigación son: ingeniería de vehículos, ingeniería de tráfico y medio ambiente y gestión del transporte y logística.

La investigación de GITEL está centrada principalmente en la Ingeniería del Transporte, con un enfoque especial en el diseño y simulación de vehículos, gestión y control de sistemas de transporte, ingeniería de tráfico y medioambiente y logística. Hay tres grupos principales de investigación:
  • Ingeniería de Vehículos
  • Gestión del Transporte y Logística
  • Ingeniería de Tráfico y Medio Ambiente
Los campos de investigación son:
  • Simulaciones numéricas de sistemas de transporte
  • Diseño y cálculo de vehículos mediante técnicas de elementos finitos
  • Diseño, cálculo y análisis de sistemas de transporte
  • Vehículos híbridos y eléctricos con pilas de combustible
  • Estudios de tráfico y movilidad - Transporte Intermodal de mercancías
  • Simulaciones de procesos logísticos, diseño y presentación de almacenes
  • Gestión y control de flotas de transporte
  • Estudios de residuos en automoción y su impacto medioambiental
  • Infraestructuras de transporte, análisis y predicción de flujos de transporte
  • Ingeniería de vehículos no contaminantes
Los estudios de tráfico y movilidad junto con los estudios de impacto medio ambiental y gestión y control de flotas de transporte, se investigan utilizando técnicas de lógica borrosa.

Se realiza también investigación en los simuladores de sistemas de transporte con el fin de predecir la manipulación de las mercancías y así diseñar sistemas que mejoren su operatividad.

Los resultados que GITEL ha obtenido en el campo de vehículos no contaminantes hasta ahora han resultado en dos prototipos de vehículos eléctricos, funcionando con motores eléctricos y pilas plomo-ácido. En estos momentos se utilizan estos prototipos para comprobar los sistemas de carga y descarga y probar el rendimiento del coche, permitiendo llevar al cabo pruebas de sistemas de propulsión desarrolladas durante el proyecto. Para realizar los análisis y pruebas de sistemas de propulsión, motorización y alimentación, GITEL ha desarrollado software específico.

Estas líneas de investigación son tratadas principalmente mediante simulaciones numéricas, un campo en que el grupo tiene una experiencia extensa y además se utilizan las instalaciones experimentales para validar los resultados. Otras actividades del grupo consisten en la investigación de nuevas técnicas de optimación para sistemas de organización.

La infraestructura con la que se cuenta es la siguiente:

1- Sala de ordenadores.
-Equipos de anlisis de arquitecturas de vehculos
-Equipos de anlisis de sistemas propulsores
-Equipos de anlisis de software de optimizacin de rutas
-Equipos de anlisis de GIS
-Equipos de anlisis de estructuras de vehculos


2- Laboratorios
-Laboratorio de sistemas propulsores
-Laboratorio de ensayos mecnicos
-Laboratorio de vehculos elctricos
-Laboratorio de sistemas de comunicaciones
http://gitel.unizar.es
Member Access:
Username:
Password: