Intermodalidad

"Sistemas intermodales de intercambio de contenedores"

En el presente artculo se desarrolla un anlisis sobre los sistemas intermodales de intercambio de contenedores. En los ltimos tiempos, la logstica de mercancas de gran volumen ha adquirido una creciente relevancia en el mercado, especialmente tras la generalizacin del uso de contenedores. Con ello, los sistemas de intercambio de contenedores han cobrado mayor importancia, ya que deben ajustarse a una serie de requerimientos para conseguir una transferencia ptima de un medio de transporte a otro. Concretamente, en este artculo se realiza una revisin de los sistemas actuales de intercambio de contenedores entre medios de transporte terrestre (ferrocarril, carretera). La importancia de este intercambio intermodal de contenedores se pone de manifiesto al tratarse de una operacin muy frecuente en el proceso de la logstica de mercancas en largas distancias, y puede llegar a ser una actividad crtica en cuanto al tiempo de trnsito del contenedor y fiabilidad de entrega en el destino final.

En el artculo se lleva a cabo una recopilacin de las caractersticas tcnicas de los diferentes sistemas que operan actualmente: straddle-carrier, road-trailer, transteiner, carretillas portacontendores, etc. As mismo, se realiza una recopilacin de las ventajas e inconvenientes que presentan cada uno de ellos en su utilizacin: lmite de carga, necesidad de trabajadores especializados, coste del sistema, tiempos de manipulacin, contenedores especiales, etc. Para conseguir un sistema de intercambio de contenedores eficaz, se deben cumplir una serie de requisitos: flexibilidad dada la tipologa de contenedores, transferencia gil, maniobras sencillas, carga mxima a manejar, espacio mnimo de manipulacin del sistema, economa de costes.

La recopilacin de la tecnologa empleada, as como las ventajas e inconvenientes de cada sistema, nos permite tener una visin global de cual es la situacin de estos sistemas en la actualidad; pudindose determinar cuales son los aspectos ms relevantes a tener en cuenta para satisfacer tanto las necesidades del cliente como para conseguir los requisitos que se proponan. El objetivo de este artculo es desarrollar una serie de conclusiones, a partir de las cuales se pueda obtener un diseo innovador para un sistema intermodal de intercambio de contenedores que satisfaga los requerimientos mencionados.

"Aumento de la eficiencia en la manipulacin de contenedores y cajas mviles"

La importancia del intercambio intermodal de contenedores se pone de manifiesto al tratarse de una operacin muy frecuente en el proceso de la logstica de mercancas en largas distancias, y puede llegar a ser una actividad crtica en cuanto al tiempo de trnsito del contenedor y fiabilidad de entrega en el destino final. Para conseguir un sistema de intercambio de contenedores eficaz, se deben cumplir una serie de requisitos: flexibilidad, transferencia gil, maniobras sencillas, carga mxima a manejar, espacio mnimo de manipulacin del sistema, economa de costes. En el trabajo se lleva a cabo un anlisis de las caractersticas tcnicas de los diferentes sistemas que operan actualmente, desarrollado una serie de conclusiones, a partir de las cuales se ha obtenido un diseo innovador para un sistema intermodal de intercambio de contenedores que satisfaga los requerimientos mencionados, aumentando la eficiencia y seguridad del cambio de modo, disminuyendo los costes.

El sistema desarrollado consiste en una plataforma que es un vehculo rodado, que permite el movimiento de la misma a diferentes zonas del punto de transferencia intermodal. Esta plataforma est equipada con todos los mecanismos necesarios para que se pueda realizar la transferencia, sin necesidad de equipos auxiliares. Con esto se consigue una gran intermodalidad, ya que lo nico necesario es el sistema de intercambio. Los componentes principales del sistema intermodal son los brazos telescpicos y la plataforma. En estos componentes los mecanismos principales son el sistema de elevacin mediante levas y el sistema de traslacin de rodillos. Los brazos telescpicos son el punto de conexin del contenedor con la plataforma del sistema de intercambio. En los brazos telescpicos se encuentra un sistema de elevacin del contenedor, dos sistemas de rodillos para permitir la traslacin del contenedor sobre los brazos telescpicos, y un sistema de arrastre del contenedor. El mecanismo de elevacin debe cumplir un requisito principal: elevar el contenedor una determinada distancia para liberarlo de sus fijaciones inferiores. El mecanismo de elevacin lo forman un nmero de levas distribuidas en serie.

Los sistemas intermodales de intercambio de contendores constituyen uno de los elementos esenciales para que el proceso de transporte intermodal entre modos de transporte carretera y ferrocarril. En las estaciones intermodales o C.I.M, donde se encuentran estos sistemas, se precisa que los tiempos de trnsito de los contenedores se reduzcan al mximo. El sistema diseado proporciona un aumento de la eficiencia y fiabilidad del transporte intermodal de mercancas, reduciendo los costes energticos y de operacin y aumentando la seguridad.

"Conflictos existentes en el momento entre las normativas ISO y CEN en el transporte intermodal"

En este trabajo se presentan un estudio y un anlisis posterior sobre los conflictos existentes en el momento entre las Normativas ISO y CEN en lo que se refiere al Transporte Intermodal, es decir en otras palabras, las diferencias encontradas entre intermodalidad global (mundial) versus intermodalidad europea, con un anlisis de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellas. La pregunta bsica es entonces: Debe la normativa europea (CEN) ser filial de la normativa filial de la normativa mundial (ISO)?, sirviendo a la globalizacin del comercio o debe tener su propia estrategia?; para permitir el desarrollo de un transporte intermodal europeo, que sea ms econmico y menos contaminante y, al mismo tiempo, d ventajas competitivas a los fabricantes europeos.

La nueva normativa de CONTENEDORES, trae consigo la inclusin de 8 postes que son innecesarios para un contenedor por las razones siguientes: - presentan un aumento de del peso total que interfieren con la carga - el coste de fabricacin es excesivo lo que hace aumentar el precio de venta - ello trae consigo un aumento de emisiones de CO2 a la atmsfera innecesario. Por ello la nueva normativa referente a cajas mviles sigue el modelo de la propuesta del contenedor ISO de 45, con las mismas desventajas que este contenedor por tener postes interiores, incorpora un elemento patentado (piezas de esquina corners), limita la altura interior til, restando posibilidades al uso del ferrocarril como alternativa y complemento al transporte por carretera, aumenta su peso, tiene un coste excesivo y aumenta las emisiones de CO2 a la atmsfera.

Como resultado se puede observar que ambas propuestas perjudican los intereses de cargadores, transportistas y fabricantes europeos y benefician a los exportadores de china, grandes lneas martimas internacionales y servicios feeder. Como alternativa se plantea una propuesta comn para contenedores y cajas mviles en donde se contempla incluir los postes slo en los extremos (slo a 45), utilizacin de esquinas ISO y no los patentados, exclusivos para las cajas mviles, consiguiendo de esta manera una anchura mxima de 2.55 m. y una altura mxima de 3.18 m.

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