Logística Urbana. Modelización.

"Un modelo de desarrollo para el sistema intermodal de transporte de la ciudad de Zaragoza"

Este trabajo estudia el problema de la distribucin de mercancas dentro de una ciudad, considerando todos los factores que de una forma u otra influyen en la dinmica de la distribucin capilar. Con el compendio de todos estos factores se ha creado un modelo de desarrollo de un sistema de transporte intermodal, mediante el uso de un algoritmo que relacione todos los factores mencionados anteriormente y que proporcione unas pautas sobre las que actuar. El algoritmo ser una funcin que englobe y cuantifique los factores que afectan al transporte dentro de un ncleo urbano. El resultado de dicho clculo mostrar el grado de necesidad de la implantacin de diversas medidas de actuacin.

Para el desarrollo del modelo para la distribucin de mercancas en una ciudad se sigue una metodologa basada en una divisin zonal de la ciudad, y en el estudio de las caractersticas o factores ms influyentes sobre cada una de las reas, que mediante una herramienta informtica determinarn su nivel de impacto a partir del cual se podrn definir las alternativas ms eficientes dentro de cada una de las reas. Los factores analizados influyentes en el modelo de distribucin empleado fueron: el trfico por las principales arterias de la ciudad, las infraestructuras viarias existentes; nmero de carriles, existencia de un carril bus/taxi, zonas habilitadas para la carga y la descarga, la sealtica existente en la ciudad, el nmero de comercios en cada zona, la ubicacin de los polgonos industriales, as como acciones de carcter ilegal o no permitido. Para relacionar los factores se determin un ratio de congestin que proporcionaba el tipo de solucin a implantar en la zona en cuestin. Las tres variables utilizadas fueron; actividades comerciales/km, vehculos/da y reas de carga y descarga/km. Las medidas establecidos fueron: Medidas logsticas tradicionales: incremento de la vigilancia de las zonas de carga y descarga o al establecimiento de carriles multiusos o nocturnos. Medidas logsticas alternativas: vehculos hbridos o elctricos y las plataformas urbanas de distribucin, que se situaran en zonas muy concretas de la ciudad como lugar de almacenaje para los pequeos comercios.

Los resultados obtenidos para variables tabuladas de las respectivas calles muestran que el ratio de congestin es muy elevado en algunas calles, esto aadido al handicap de la tipologa de sus calles (estrechas, muchas de ellas peatonales y con una marcada ndole comercial), hace que las medidas encaminadas hacia alternativas logsticas sean las ms adecuadas. El ratio indica las zonas idneas para el establecimiento de plataformas urbanas de distribucin, que colaboraran a reducir el nmero de desplazamientos con vehculos y en incrementar un clima ms apto para la atraccin del turismo en la zona; adems dada la tipologa de comercios en este rea (pequeas tiendas de souvenir), resultara factible el almacenamiento de la mercanca en este tipo de plataformas a las cuales los pequeos comerciantes podran acudir mediante un tipo de tarjeta identificativa para recoger sus pedidos.

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