Logística y Transporte de Mercancías

"Incidencias de carga y descarga en la ciudad de Zaragoza"

El concepto de distribución capilar se define como la distribución de mercancías dentro de las ciudades. Hay tres aspectos que caracterizan y condicionan la distribución capilar: La influencia de las infraestructuras, la estrategia de distribución y las características del vehículo. Cumplir con estos condicionantes resulta complicado debido a diversos factores como pueden ser la dificultad en gestión del tráfico, la dificultad en introducir medidas supramunicipales, el aumento del número de vehículos en las ciudades, el desarrollo del comercio electrónico y la preocupación por el impacto ambiental entre otras.

Este artículo se centra en el problema de la ciudad de Zaragoza en cuanto a distribución de mercancías. Resulta complicado definir esta ciudad de manera global debido a la diferencia existente de unas zonas a otras, desde amplias avenidas a calles estrechas y de difícil acceso. Por ello se pretende realizar un estudio por zonas de forma que se caracterice la ciudad por barrios bien diferenciados. Las características de una zona junto con los problemas que presenta actualmente a la hora de realizar la distribución capilar, van a condicionar las propuestas de actuación de cara a la mejora de la movilidad urbana.

Es decir, se pretende encontrar soluciones para cada zona determinada “tipo”. Cada una de estas soluciones se valora en función del coste y dificultad de implantación y finalmente se comparan todas las áreas estudiadas para averiguar las zonas más prioritarias. Esto se logra mediante la comparación de número de comercios e infraestructuras de las calles como pueden ser el número de carriles y la existencia de carril bus y taxi.

"Herramientas para la ayuda en la toma de decisiones en el transporte de mercancías"

En ámbito actual del transporte de mercancías se produce una gran complejidad en la toma de decisiones de gestión y optimización de recursos, derivada de la necesidad de considerar cada vez un mayor número de factores, tanto de índole empresarial, como derivados de las infraestructuras (vías, limitaciones,...) y medios disponibles (carretera, ferrocarril,...) para la realización de los transportes necesarios.

Esta cada vez mayor complejidad de los problemas en la gestión del transporte de mercancías, así como la premura de tiempo para su resolución, impiden que estos puedan ser abordados por el decisor sin la ayuda de nuevas herramientas que le permitan simplificar el problema y optimizar los recursos disponibles, de tal forma que su atención se pueda centrar en aquellos puntos que requieran la intervención del factor humano.

Las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones están irrumpiendo con fuerza en el transporte por carretera .La gestión y control informatizados de flotas y rutas recibe el apoyo de los sistemas de localización de vehículos y de transmisión de datos en la búsqueda de una gestión óptima que permita un mejor servicio y una reducción de costes. En este artículo se describen las herramientas informáticas que se han desarrollado para la ayuda en la toma de decisiones en el transporte de mercancías en el Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Zaragoza. Dichos programas incorporan un sistema de información geográfica con algoritmos para el cálculo y la optimización de rutas, así como gestión de vehículos y cargas, permitiendo una mejora en la gestión del transporte de mercancías.

"La problemática ambiental de los vehículos fuera de uso (VFU)"

En España se dan de baja anualmente unos 800.000 vehículos al año, y según las estadísticas publicadas en el Plan Nacional de VFU se cree que el número de vehículos que se convertirán en VFU´s a finales del año 2006 se encontrará en una horquilla comprendida entre el millón cien mil y el millón cuatrocientos mil de VFU anuales. Se generan toneladas de chatarra y piezas férricas, de chatarra no férrica, de materiales varios (plásticos, vidrio, etc.), y además aceites lubricantes, líquidos de freno, baterías, filtros de aceite y combustible y otros residuos de carácter peligroso.

La normativa sobre VFU (Real Decreto 1383/2002, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil) establece las medidas necesarias para prevenir la generación de residuos procedentes de los VFU, regular su recogida y descontaminación al final de su vida útil, así como las demás operaciones de tratamiento, con la finalidad de mejorar eficacia de la protección ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos.

Este artículo versa sobre los porcentajes de recuperación del vehículo que exige la norma en los próximos años, la implantación de un “sistema de logística inversa” y la red de CARD’s (centros de recepción y recuperación de vehículos), así como las responsabilidades tanto del fabricante como del usuario. Se han contemplado los distintos tipos de materiales de los VFU (chatarra de hierro o aluminio, plásticos, etc.), así como la recuperación o reciclaje de los mismos, además de las distintas alternativas contempladas en la actualidad para ello.

"Análisis de los indicadores de la calidad en el transporte de mercancías"

El objeto de este artículo es el de analizar los posibles indicadores de la calidad del transporte de mercancías. El sector terciario de la economía está formado por un conjunto de actividades económicas dedicadas a la distribución de bienes materiales. Como instrumento fundamental para la distribución de bienes contamos con el sistema de transportes.

En cuanto a la calidad del servicio en el transporte de mercancías, se pretende definir una serie de parámetros o indicadores que sean representativos de lo que percibe el cliente de un operador. Entre ellos se encuentran la fiabilidad, responsabilidad, flexibilidad, seguridad, tecnología y rapidez de servicio entre otros. Para la mejora y el aseguramiento de estos indicadores es necesario el desarrollo y la implantación de un sistema de calidad, además de un control efectivo de éstos mediante la gestión de dicho sistema de calidad.

En éste análisis se presentarán las pautas y los controles a seguir para la implantación de un sistema de calidad y el aseguramiento de éste, con lo cual conseguimos mejorar los indicadores de la calidad del servicio de transporte de mercancías.

"Simulación aplicada a la logística: Motores de aprendizaje e innovación"

La presente ponencia versa sobre la aflicción de técnicas de simulación desde dos puntos de vista complementarios de compartición de conocimiento. Por una parte, como motor de aprendizaje de organizaciones que desarrollan actividades logísticas por medio de la emulación de sus estructuras productivas y la posterior interacción cos estas estructuras, buscando como principal objetivo que los miembros de estas organizaciones adquieran un aprendizaje proveniente de la experiencia que aporta esta interacción mediante los denominados juegos de simulación.

El segundo punto de vista, complementario con el anterior, presenta la simulación como motor de innovación de estructuras empresariales buscando como propósito que los miembros de la organización reconozcan los puntos débiles de su funcionamiento y determinen como se pueden optimizar. Mediante la puesta en marcha de ambos puntos de vista se consigue que las empresas avancen a la hora de afrontar sus retos logísticos. Ambos enfoques se refuerzan en la conceptualización del laboratorio de simulación de gestión de procesos logísticos, que presenta un entorno experimental en el que poder investigar los mecanismos que afectan a estos procesos. El principal valor que aporta este laboratorio es emular la componente de integración que caracteriza las cadenas globales logísticas de suministro. En el artículo se detalla la aplicación de este laboratorio, así como los elementos que lo componen.

"Simulación de un sistema de transporte no contaminante para la distribución de mercancías en entorno urbano y su aplicación para la planificación de rutas de transporte"

El trabajo muestra el desarrollo de una herramienta múltiple que permite, analizar y simular un sistema de transporte para la distribución capilar de mercancías basado en tecnologías de vehículos híbridos multimodales y sistemas de gestión de flotas de transportes. Esta herramienta, en primer lugar elabora diseños de vehículos adaptados a la demanda de transporte de mercancías para la distribución capilar en grandes núcleos urbanos, y en segundo lugar permite obtener, en función de la demanda de los servicios, una planificación de las rutas óptimas de reparto, teniendo en consideración por lo tanto el coste energético y económico de la distribución y el entorno en el que se realiza dicho servicio.

La herramienta cuenta con dos módulos principales diferenciados que se complementan entre si a través del análisis de la demanda del servicio de transporte a prestar. El primer módulo analizara las prestaciones necesarias del vehículo y sus capacidades, teniendo en cuenta factores como la duración del servicio, las características del tipo de mercancía a distribuir y la intermodalidad que debe de ofrecer. Una vez elaborado un diseño adaptado a las circunstancias requeridas, la herramienta permite que el vehículo sea utilizado en la simulación del proceso de transporte para valorar los consumos energéticos, las emisiones tanto medioambientales como acústicas, y el proceso de reciclado tanto de componentes del vehículo como de las materias transportadas recuperadas. A su vez, el segundo módulo, establece los criterios y restricciones necesarias para poder proponer una estrategia óptima de distribución, acorde con el diseño del vehículo susceptible de ser utilizado, que permita una planificación de las rutas de transporte, teniendo en cuenta para ello los datos necesarios de los puntos de distribución, las tecnologías adaptadas de transmisión de datos y localización apoyándose en técnicas de sistemas de información geográfica.

La herramienta desarrollada permite: 1) análisis y simulación de las prestaciones y características de nuevos vehículos de transporte basados en nuevos sistemas de propulsión de vehículos no contaminantes, la integración de sus componentes y de las tecnologías de comunicación y localización, análisis de prestaciones y consumos, y desarrollo de sistemas adaptados a las necesidades de carga y descarga. 2) planificación adecuada de las rutas de reparto, que permitan cubrir día a día las necesidades de distribución de forma óptima, intentando, mediante la minimización de tiempos, distancias recorridas y tamaño de los vehículos, mediante rutinas basadas en teorías de optimización de rutas de transporte con limitaciones en ventanas temporales de reparto.

"Aplicación de tecnologías avanzadas para la mejora de la calidad en el transporte de mercancías"

Este estudio preliminar va encaminado a proponer un modelo para gestión de la calidad en el transporte de mercancías, y desarrolla un modelo de referencia en capas para las actividades del transporte, una organización en capas o niveles. Como primera aproximación, este estudio presenta los niveles OSI para el intercambio de información y establecer una analogía con el transporte de mercancías. La incorporación de las nuevas tecnologías al transporte de mercancías es parte indispensable de cada una de las etapas o capas en las que se ha subdividido el modelo.

Las nuevas tecnologías aplicables al transporte a las que el modelo hace referencia son: Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que lo forman el conjunto de aplicaciones avanzadas de la tecnología informática, electrónica y de comunicaciones destinadas a mejorar la movilidad, seguridad y productividad del transporte, optimizar la utilización de las infraestructuras existentes, aumentar la eficiencia del consumo de energía y tratar los problemas ambientales.

Bases de Datos, Información y Estadísticas, en la medida en que el volumen y precisión de la información sobre el transporte aumenta, esta recopilación de información por sí misma se vuelve un recurso cada vez más valioso para los analistas, usuarios, proveedores de servicio y administradores, mejorando la eficiencia y calidad en el servicio de transportes de mercancías. Factores Humanos y Comportamiento de los Conductores. La formación, la buena coordinación entre los operadores que gestionan los vehículos y el servicio son aspectos decisivos, para ello deberán tener una buena formación y los conocimientos necesarios para utilizar la información existente. Tecnologías Vehiculares, los nuevos avances en muchos campos de la tecnología, tales como la electrónica, las comunicaciones, los sensores, la aerodinámica, las estructuras y materiales y la propulsión, están teniendo continuamente aplicaciones beneficiosas al diseño, manufactura, mantenimiento y operación de los vehículos del transporte.

"Estructura de la logística del vehículo terminado en España. Desarrollo del sector en base a las nuevas tendencias de mercado"

El trabajo muestra la estructura del sistema de distribución actual en España en el que se combinan servicios de transporte por los tres modos: carretera, ferrocarril y marítimo, infraestructuras para el almacenaje e instalaciones para prestación de servicios de valor añadido (desparafinados, preentregas de vehículos, colocación de accesorios). Estos son los medios con los que se afronta el problema, siempre en crecimiento y en constante desarrollo de tecnologías que incrementan los niveles de calidad, sin embargo, la incertidumbre del mercado y la estacionalidad de los volúmenes de carga convierten al sector en inestable y, por lo tanto, la flexibilidad es la única arma que le permite adaptarse al mercado y crecer con él.

Se analiza también la nueva tendencia del sector, provocada por la estrategia de productores, importadores y red de distribución de externalizar sus tareas y servicios de manera que, en la actualidad, los departamentos de logística y expediciones de las marcas, o bien están totalmente transferidos a un operador exterior, o bien se limitan a coordinar sus operaciones, implementándose un sistema de colaboración en el que el fabricante traslada cada vez más responsabilidad al operador, y éste aporta su knowhow, cada vez mayor, y con más experiencia. Esta nueva tendencia es, sin duda, la respuesta al crecimiento del sector por encima del crecimiento de la producción y ventas de automóviles en España, y es parte de la solución que los operadores logísticos especializados en el vehículo acabado han dado al problema que les crea la incertidumbre y la estacionalidad del mercado.

Se necesita encontrar soluciones a la difícil ecuación de prestar a los fabricantes un mejor servicio y hacer frente a la reducción de costes. Los fabricantes reconocen que la única manera de competir con los bajos costes de Asia, es potenciando la agilidad de las cadenas de suministro y reduciendo costes logísticos. La industria cree que mientras Asia y Europa del Este compiten con bajos costes laborales, Europa ha de competir con bajos costes logísticos. Sin duda los planes de reestructuración esconden fuertes reducciones de costes por el lado del aprovisionamiento, la logística y el transporte. La vieja aspiración de los fabricantes de “vender hoy lo se fabricará mañana” ha modificado los sistemas de producción y, por ende, los sistemas de distribución, que no se pueden diseñar para atender a flujos homogéneos, sino que éstos dependen, como la producción, de la demanda, y aparecen nuevos problemas derivados de la estacionalidad. Existen soluciones para ello, por ejemplo planificar la entrega de los vehículos a concesión en horas de menor congestión de tráfico, o la entrega de vehículos directamente en el centro de almacenaje. La ampliación de los servicios de almacenaje (cada día existen más metros cuadrados dedicados a esta actividad), y la preparación técnica de vehículos (que actualmente ya se inicia en el final de la línea de producción, todavía dentro de planta, con la inspección de defectos de calidad en la fabricación).

http://gitel.unizar.es
Member Access:
Username:
Password: