Operaciones, gestión y control.

"Necesito un medicamento llamado "Indicador""

Cada empresa debe valorar que indicadores son los que realmente le generan informacin til para tomar decisiones, puesto que es el nico mecanismo de control fiable en el desarrollo de su actividad, si adems se tiene en cuenta el dinamismo de un sector como el del transporte y de la evolucin que puede originar en la explotacin del negocio en un corto espacio de tiempo.

En relacin con este gran dinamismo del sector, es muy importante dominar herramientas de control, que permitan gestionar eficazmente aspectos tan vitales en nuestro entorno competitivo como, los diferentes modos de transporte, analizar la seleccin, adquisicin y renovacin de vehculos, tener en cuenta la economa del combustible o calcular el tamao de la flota, conocer las claves de la renovacin y mantenimiento de los vehculos, la legislacin aplicable o los distintos mtodos de preparacin de rutas. Es indiscutible la repercusin que puede tener en nuestra cuenta de Resultados todos los aspectos tratados anteriormente, que adems por la rapidez con la que pueden cambiar, es necesario disponer de la informacin vinculada con los indicadores, para poder detectar en los momentos claves las desviaciones que deben ser corregidas en tiempo real y evitar situaciones de crisis por la demora en la informacin. De forma que, que el conocimiento de las funciones logsticas como la evaluacin de los costes logsticos y la definicin de los parmetros de servicio al cliente, anlisis y planificacin de la red logstica que mejor se adapta a las necesidades de coste y servicio, sistemas de informacin en la cadena de suministro, estudio de las distintas estrategias logsticas y nuevas tendencias, sean objeto de nuestro anlisis a travs de los mecanismos de control pero especialmente de los indicadores.

Por ltimo, la continua evolucin tecnolgica y la irrupcin de nuevas tecnologas y nuevos modelos de negocio pueden provocar variaciones significativas en el equilibrio competitivo del mercado. Por tanto, es primordial para las organizaciones estar atentos a esta evolucin tecnolgica y a las repercusiones que pueden acarrear en el sector. El objetivo del artculo es tratar de relacionar la trascendencia que tiene en las organizaciones la implantacin de sistemas y metodologas mediante indicadores, para controlar la cadena de valor cuya operativa es de aplicacin en sectores cada vez ms dinmicos. En consecuencia, es necesario vincular como aspectos ms representativos la calidad, el coste, el servicio, la cadena de valor y las nuevas tecnologas con gestin de la informacin.

"Resolucin de problemas de distribucin de mercancas del tipo VRPTW mediante un nuevo algoritmo"

En este trabajo se presenta un nuevo mtodo de resolucin de problemas de distribucin de mercancas que pueden modelarse segn el tipo VRPTW (Vehicle Routing Problem with Time Windows). Este problema se basa en el clculo ptimo de rutas para un problema en el que existe un nico almacn, un grupo grande de clientes que tienen entornos temporales de entrega, un nmero reducido de vehculos, y un perfil de demanda conocido a priori. El mtodo desarrollado consiste en una heurstica secuencial de construccin de rutas, un reductor del nmero total de rutas y una metaheurstica de mejora de la funcin de coste de distribucin del problema basada en una hibridacin de la Bsqueda de Entorno Variable con la Bsqueda Tab.

El algoritmo consta de 3 fases de clculo diferenciadas: Fase 1: Construccin de Rutas. A partir de los datos del problema VRPTW se construye una primera solucin factible, aunque no optimizada. Para que una solucin de un problema VRPTW sea factible se debe cumplir que el margen de tiempo excedente de cada ruta sea mayor que 0, lo que asegura que se cumple estrictamente que el servicio a cada cliente se realiza dentro de su ventana temporal, as como que el regreso de todos los vehculos al almacn se realiza dentro de la ventana temporal del mismo. Fase 2: Reduccin de Rutas. Una primera de fase de optimizacin de la solucin del constructor es la reduccin del nmero de rutas con las que se puede resolver factiblemente el problema propuesto. La tcnica desarrollada se denomina Ni-Me ( N inserciones M extracciones) y consiste en la eliminacin progresiva de las rutas con menor nmero de clientes mediante la insercin de stos en otras rutas de la solucin. Este proceso se puede activar cuantas veces se desee. La mejora local se realiza mediante la posible activacin de 4 operadores tpicos de la literatura cientfica entorno a los problemas VRPTW: OR-OPT, IOPT, ICROSS y 2-OPT*. Fase 3: Metaheursticas Con objeto de introducir diversidad en el proceso de mejora de la solucin en trminos de distancia se ha desarrollado una innovadora metaheurstica hbrida que combina las metaheursticas de Bsqueda de Entorno Variable (VNS) y Bsqueda Tab (TS). La idea bsica de la Bsqueda de Entorno Variable es el cambio sistemtico de entorno dentro de una bsqueda local.

Se ha presentado un anlisis de sensibilidad de ciertos parmetros de importancia del reductor Ni-Me desarrollado centrado en la resolucin del problema de Solomon R103. Las conclusiones obtenidas se pueden extrapolar de forma general a todos aquellos problemas con una estructura similar a la del R103. Asimismo, este anlisis de sensibilidad se puede realizar para fijar los parmetros de clculo ptimos para distintos tipos de problemas con caractersticas diversas como: disposicin de los clientes entorno al almacn (agrupados, aleatorizados, mixto), anchura de las ventanas temporales de los clientes y del almacn, valor de los tiempos de servicio, etc. Con la nueva metaheurstica desarrollada VNS-TS se han obtenido resultados prometedores para el problema R103.

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