Urbanismo y Planificación Territorial

"Prediccin de los aforos de aparcamiento de vehculos industriales en el entorno de una ciudad"

La tendencia a la concentracin de empresas en polgonos industriales en torno a los grandes ncleos urbanos es un hecho cada vez ms frecuente en la actualidad. Como consecuencia se produce un aumento del trfico de vehculos industriales que pueden incluso saturar las vas de acceso o salida de una ciudad y producir en ocasiones problemas de aparcamiento. Esta saturacin de las vas de acceso depende tambin de diversos factores como pueden ser el grado de conectividad de las ciudades, la existencia de plataformas logsticas y la tipologa de la ciudad.

Es en el problema de aparcamiento donde se centra el artculo, es decir, en la necesidad imperante de bsqueda de parques para estos vehculos, as como la prediccin de aforos de aparcamientos. La motivacin existente para la creacin de nuevas zonas de aparcamiento no es otra que la provocada por el crecimiento del entorno industrial, el aumento de los flujos de transporte por carretera, las comunicaciones, etc.

Para el clculo de los aforos de aparcamientos se emplea como tcnica herramientas nuevas como las redes neuronales artificiales, que mediante la prediccin de los flujos en los prximos aos por los accesos y salidas de una ciudad, permite saber cual ser el grado de saturacin de las vas, de forma que se pueda estimar el aforo de un futuro aparcamiento de vehculos pesados. De esta forma se pretende evitar el aparcamiento de vehculos industriales en zonas no habilitadas para tal y ofrecer mejores servicios a los transportistas. Por ltimo, destacar el caso particular de la ciudad de Zaragoza, donde se enumeran los factores fuertes y dbiles de la ciudad y la necesidad de ampliar los aforos de aparcamientos debido al aumento de trfico en todas sus vas. Se realiza la prediccin mediante las redes neuronales artificiales del aforo de aparcamiento y se estima la ubicacin idnea para dicho parque de vehculos pesados.

"Procedimiento para la localizacin y el dimensionamiento de plataformas de distribucin urbana"

El objetivo del trabajo es el desarrollo de una metodologa para la bsqueda de soluciones para uno de los problemas ms importantes de las grandes ciudades modernas, relacionado con el volumen de mercancas transportadas, los diferentes intereses de los numerosos actores (pequeos comerciantes, operadores logsticos, consumidores, administracin publica, etc.), la creciente importancia del e-commerce, son todos factores que van a causar aumento de precios y retrasos en las entregas, congestin del trafico urbano, contaminacin atmosfrica y acstica. Se desarrolla un modelo que utiliza la fuzzy logic o lgica borrosa para obtener unos ratios que describan la situacin de una zona, y poder aplicar un modelo de decisin. En el estudio se dimensiona y elige el layout, la tecnologa y el sistema de gestin de un centro logstico urbano completamente automtico. Este centro ser un transit Point en el interior de zonas criticas para la distribucin de mercancas a pequeos comerciantes o algunas veces directamente a consumidores finales.

En los ltimos aos, el problema de la distribucin urbana se ha convertido en uno de lo ms importantes para la calidad de vida y la supervivencia de comercios tradicionales en ciudades de tamao mediano-grande, como en el caso de Zaragoza. Adems es tambin un aspecto estratgico para el desarrollo econmico de una ciudad. Por estas razones, es muy importante buscar la mejor solucin para cualquier zona de la ciudad, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada zona. La mejor manera de hacerlo es sin embargo la de desarrollar una metodologa universal que, partiendo desde un caso particular como son las zonas de una ciudad, llegar al final a analizar cualquier zona de cualquiera ciudad, y proponer una o mas soluciones.

Para analizar la situacin de cada zona y elegir la o las mejores soluciones se elabor el algoritmo, en el que se introdujeron diferentes ratios de comparacin. Estos ratios se van a introducir en un modelo que utiliza la fuzzy logic o lgica borrosa, y que da como salida un ratio de congestin variable entre 0 y 1. Fijado un umbral mnimo, para decidir si hay que intervenir para mejorar la situacin o si esta no es tan grave. Si la zona analizada devuelve un ratio mayor que el umbral, se calcula otros ratio que indique si la solucin a adoptar debe ser del tipo tradicional o una solucin innovadora como, por ejemplo, la plataforma logstica.

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