Vehículos no Contaminantes.

"Dimensionamiento ptimo de sistemas de produccin y suministro de energa para el sistema propulsor de automviles no contaminantes"

El objetivo de este proyecto es establecer pautas para el dimensionamiento del sistema energtico de un vehculo basado en una fuente de energa principal una pila de hidrgeno que tambin incorpore una fuente secundaria que complemente a la principal para satisfacer la demanda energtica total del vehculo. El resultado ser ptimo y conllevar una reduccin de consumos. Los objetivos energticos deseados vendrn dados por las caractersticas del vehculo y las prestaciones demandadas. La justificacin es la inminente proliferacin de vehculos hbridos y de pila de combustible en los que el dimensionamiento de los sistemas energticos es un aspecto clave, as como la necesidad creciente de conseguir una reduccin de consumos y emisiones contaminantes. La problemtica del dimensionamiento de los elementos del sistema energtico no aparece en los vehculos convencionales, puesto que su sistema energtico consta de un nico elemento, el motor alternativo de propulsin interna.

Gracias a este estudio se tiene un punto de partida a la hora de buscar el diseo ptimo del sistema energtico de un vehculo una vez conocido el ciclo en el cual va a desempear su funcin. Se ha apreciado durante este estudio que la importancia de realizar un correcto dimensionamiento en funcin del ciclo de utilizacin es muy alta, ya que se llegan a apreciar diferencias en el consumo entorno al 70% para vehculos que utilizan un mismo tipo de sistema energtico. Los rendimientos de los vehculos de pila de combustible son muy superiores a los convencionales, lo que posibilita contrarrestar otros aspectos, como por ejemplo el elevado coste de produccin de su combustible el hidrgeno. La mejora comentada en el punto anterior, si bien se produce en todos los entornos, es en el mbito urbano donde es ms significativa. Se consigue una emisin nula de contaminantes, al menos en el vehculo.

Se puede discutir acerca de la contaminacin generada por la produccin del hidrgeno, que variar segn el mtodo utilizado, si bien los elevados rendimientos del vehculo de pila de combustible pueden contrarrestar esta circunstancia. Se ha observado a lo largo de este estudio que los vehculos convencionales actuales estn claramente sobredimensionados con respecto a los tamaos de sistemas de produccin de energa que se han considerado ptimos. El vehculo de pila de combustible con disco de inercia puede ser una buena opcin a largo plazo, siempre y cuando los costes de este componente disminuyan, se solucionen las cuestiones relativas a la seguridad actualmente en cuestin y sus caractersticas sigan mejorando tal y como se espera.

"Estudio de la viabilidad tecnolgica y de fabricacin de elementos componentes en sistemas propulsores de automviles no contaminantes"

En este estudio se ha realizado un anlisis de las innovaciones tecnolgicas que se han producido, o se esperan producir, en los vehculos de propulsin no contaminante respecto al coche convencional que conocemos hoy en da. Para ello se estudiaron los sistemas con sus principales componentes que constituyen los vehculos actuales o convencionales, los vehculos hbridos y los elctricos puros. Bajo unos criterios especficos establecidos para este estudio, se valoraron factores para obtener caractersticas relevantes de cada componente que nos indicase en termines generales la viabilidad futura de cada uno de los componentes. Para ello se realizo un listado y una base de datos para comparar los componentes y ver la evolucin todo el conjunto de sistemas y subsistemas que componen un automvil en un futuro prximo y ver cuales sern introducidos, modificados y/o eliminados en el sector de la automocin. Esto permitir conocer cuales son los componentes idneos a fabricar o desarrollar debido a su importancia en el automvil del futuro cuya manufactura sea una gran oportunidad de negocio.

Es por ello que se realiza una clasificacin por sectores industriales a los cuales pertenecera cada componente. Se podr conocer como se encuentran las empresas Aragonesas relacionadas con cada componente respecto al resto de las empresas espaolas. Dicha proporcin nos permitir claramente comprobar si la industria de la Comunidad Autnoma de Aragn tiene un peso considerable respecto a aquellos componentes clasificados como idneos para su fabricacin futura y las posibles oportunidades de introducirse en determinadas ramas del sector que todava estn sin explotar en nuestra comunidad.

Se han planteado tres escenarios de vehculos y los resultados finales son diferentes entre ellos lo que permite comparar cmo evolucionar el automvil, qu sistemas cobrarn mayor importancia y cuales la perdern. Por otro lado la obtencin de los 10 componentes con ms viabilidad en el vehculo convencional, hbrido y elctrico puro nos reflejan unos resultados dirigidos en mayor manera a la industria del sector de la automocin. Del vehculo convencional podemos sacar las conclusiones que con vistas al futuro, seleccionan los diez componentes idneos obtenidos en este caso representan componentes que nos encontramos hoy en da en un coche y que tienen mejores expectativas de ser introducidos en los coches futuros. De los nmeros obtenidos para los escenarios de los vehculos de propulsin no contaminante, hbrido y elctrico, podremos hacer una introduccin a las tendencias futuras sobre la fabricacin de componentes para automviles y como se presenta Aragn frente a esta nueva situacin.

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